sábado, 15 de enero de 2011

TENDENCIA Y CALIDAD DE LA GARANTÍA

LA TENDENCIA DE LA CALIDAD

Comenzó en los años 40 con el trabajo de W, Edwars Deming, y se hizo la primera verificación en Japón, los japoneses han desarrollado un enfoque sistemático para la eliminación de las causas raíz de defectos en productos. A lo largo de los años setenta y ochenta, su trabajo emigró al mundo occidental y a veces se llama “Gestión total de calidad (GTC)”, aunque esta terminología difiere según los diferentes países y autores, normalmente se encuentra una progresión básica de cuatro pasos que constituye el fundamento de cualquier programa de GTC
El primer paso se llama Kuizen y se refiere a un sostema de mejora continua del proceso. Su objetivo es desarrollar un proceso (proceso del software) que sea visible, repetible y mesurable.
El segundo paso, invocado solo una vez que se ha cumplido el anterior, se denomina aturimae hnshitsu. Este paso examina lo intangible que afecta al proceso y trabaja para optimizar su impacto en el mismo. Aturimae hnshitsu llevaría a la gestión a sugerir cambios en la forma en que ocurre la organización.
Estos dos primeros pasos se centran en el proceso, el paso siguiente denominado Kansei (los cinco sentidos) se centra en el usuario del producto (software) examinado la forma en que el usuario aplica el producto, kuteki conduce a la mejora en el producto mismo.
El último paso llamado miryokuteki hinshitsu amplía la preocupación de la gestión más allá del producto inmediato. Este es un paso orientado a la gestión que busca la oportunidad en áreas relacionadas que se pueden identificar observando la utilización del producto en el mercado.
MAPA MENTAL
GARANTÍA DE LA CALIDAD DEL SOFTWARE
Existen tres aspectos importantes:
1.- Los requisitos del software son base de las métricas de calidad. La discordancia con los requisitos es una falta de calidad.
2.- Los estándares definidos establecen un conjunto de criterios de desarrollo que indican la forma de aplicar la ingeniería del software. Si no se utilizan estos estándares habrá una falta de calidad.
3.- Hay un conjunto de requisitos implícitos que no se mencionan, si el software se ajusta a sus requisitos explícitos pero falla en alcanzar los requisitos implícitos, la calidad del software queda en entredicho.
Actividades de SQA.
La garantía de calidad del software comprende una gran variedad de tareas. Las actividades de garantía de calidad realizadas por el equipo de ingeniería del software y el grupo SQA son gobernadas por el plan. El plan identifica:
·         Evaluaciones a realizar
·         Auditorias y revisiones a realizar
·         Estándares que se pueden aplicar al proyecto
·         Procedimientos para información y seguimiento de errores
·         Documentos producidos por el grupo SQA
·         Realimentación de información proporcionada al equipo de proyecto del software
Participación en el desarrollo de la descripción del proceso del software del proyecto
El equipo de ingeniera del software selecciona un proceso para el trabajo que se va a realizar. El grupo de SQA revisa la descripción del proceso para ajustarse a las políticas de la empresa
Revisión de las actividades de ingeniera del software para verificar su ajuste al proceso de software definido.
El grupo de SQA identifica, documenta y sigue las pistas de las desviaciones desde el proceso y verifica que se han hecho las correcciones
Auditoria de los productos de software designados para verificar el ajuste con los definidos como parte del proceso de software
El grupo SQA revisa los productos seleccionados, identifica, documenta y sigue las pistas de las desviaciones, verifica que se han hecho las correcciones, e informa periódicamente de los resultados de su trabajo al gestor del proyecto
Asegurar que las desviaciones del trabajo y los productos del software se documentan y se manejan de acuerdo con un procedimiento establecido
Las desviaciones se pueden encontrar en el plan del proyecto, en la descripción del proyecto, en los estándares aplicados o en los productos técnicos.
Registrar lo que no se ajuste a los requisitos e información as sus superiores.
Los elementos que no se ajusten a los requisitos están bajo seguimiento hasta que se resuelven.
MAPA MENTAL



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