Refleja una tendencia a establecer más cuantitativamente la calidad del software.
1 Se agrupa y clasifica la información de los defectos.
2 Se intenta encontrar la causa subyacente de cada defecto.
3 Mediante el principio de Pareto (el 80% de los defectos se debe al 20% de todas las posibles causas) se aísla el 20% (los pocos vitales).
4 Identificadas las causas vitales, se actúa para corregirlas.
Ejemplo: garantía de calidad estadística
Una organización recoge información sobre defectos durante año. Las principales causas son:
- Especificación incompleta o errónea (EIE).
- Mala interpretada la comunicación con el cliente (MCC).
- Desviación deliberada de la especificación (DDE).
- Incumplimiento de estándares de programación (IEP).
- Error en la representación de los datos (EDR).
- Interfaz de módulo inconsistente (IMI).
- Error en la lógica del diseño (ELD).
- Prueba incompleta o errónea (PIE).
- Documentación imprecisa o incompleta (DII).
- Error en la traducción del diseño al lenguaje de programación (TLP).
- Interfaz hombre-máquina ambigua o inconsistente (IHM).
- Varios (VAR).
INDICE DE RRORES
Se obtiene para cada etapa del proceso.
Ei = # de defectos descubiertos en la i-ésima etapa.
Si = # de defectos graves.
Mi = # de defectos moderados.
Ti = # de defectos leves.
PS = tamaño del producto (LOC, paginas, etc.) en la iésima etapa.
ws, wm, wt = factores de peso de los errores graves, moderados y leves (por ejemplo 10, 3, 1, aumentan con el desarrollo del proceso)
Se calcula el índice de fase para cada etapa:
IFi = ws(Si/ Ei) + wm(Mi/ Ei) + Wt(Ti/ Ei)
El índice de errores se obtiene con el cálculo del defecto acumulado de cada fase:
IE = Σ ( i X IFi) / PS = (1IF1 + 2IF2 + 3IF3 + ... + iIFi) / PS
Utilizar el tiempo para centrarse en cosas que realmente interesan, pero primero asegurarse que se entiende qué es lo que realmente interesa.
FUENTE:
http://chacharaselnido.com/calidad_sw/unidad3/Garantia%20de%20calidad.pdf
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