martes, 4 de enero de 2011

ANÁLISIS Y GESTIÓN DE RIESGOS



¿Qué es la identificación de un riesgo y cual es su clasificación?
La identificación del riesgo es un intento sistemático para especificar las amenazas al plan del proyecto (estimaciones, planificación temporal, carga de recursos, etc). Identificando los riesgos conocidos y predecibles, el gestor del proyecto da un paso adelante para evitarlos cuando sea posible y controlarlos cuando sea necesario.

Existen dos tipos diferenciados de riesgos para cada categoría genéricos y específicos del producto. Los riesgos genéricos son una amenaza potencial para todos los proyectos de software. Los específicos de producto sólo los pueden identificar los que tienen una clara visión de la tecnología, el personal y el entorno específico del proyecto en cuestión. Para identificar los riesgos específicos del producto se examinan el plan del proyecto y la declaración del ámbito del software y se desarrolla una respuesta a la siguiente pregunta: ¿Qué características especiales de este producto pueden estar amenazadas por nuestro plan del proyecto'?"

Un método para identificar riesgos es crear una lista de comprobación de elementos de riesgo. La lista de comprobación se puede utilizar para identificar riesgos y se enfoca en un subconjunto de riesgos conocidos y predecibles en las siguientes subcategorías genéricas:

• Tamaño del producto: riesgos asociados con el tamaño general del software a construir o a modificar.
• Impacto en el negocio: riesgos asociados con las limitaciones impuestas por la gestión o por el mercado.
• Características del cliente: riesgos asociados con la sofisticación del cliente y la habilidad del desarrollador para comunicarse con el cliente en los momentos oportunos.
• Definición del proceso: riesgos asociados con el grado de definición del proceso del software y su seguimiento por la organización de desarrollo.
• Entorno de desarrollo: riesgos asociados con la disponibilidad y calidad de las herramientas que se van a emplear en la construcción del producto.
• Tecnología a construir: riesgos asociados con la complejidad del sistema a construir y la tecnología punta que contiene el sistema.
• Tamaño y experiencia de la plantilla: riesgos asociados con la experiencia técnica y de proyectos de los ingenieros del software que van a realizar el trabajo.
¿Cuál es la evaluación global del riesgo del proyecto, los componentes y controladores del riesgo?
Los componentes de riesgo se definen de la siguiente manera:

• Riesgo de rendimiento: el grado de incertidumbre con el que el producto encontrará sus requisitos y se adecue para su empleo pretendido.
• Riesgo de coste: el grado de incertidumbre que mantendrá el presupuesto del proyecto.

• Riesgo de soporte: el grado de incertidumbre de la facilidad del software para corregirse, adaptarse y ser mejorado.
• Riesgo de la planificación temporal: el grado de incertidumbre con que se podrá mantener la planificación temporal y de que el producto se entregue a tiempo.
El impacto de cada controlador de riesgo en el componente de riesgo se divide en cuatro categorías de impacto: despreciable, marginal, crítico y catastrófico.
¿Cómo se realiza la estimación del riesgo?
Se lo realiza de dos maneras intentando medir; la probabilidad de que el riesgo sea real y las consecuencias de los problemas asociados con el riesgo, si ocurriera. El jefe del proyecto, junto con otros gestores y personal técnico, realiza cuatro actividades de proyección del riesgo:
1. Establecer una escala que refleje la probabilidad percibida del riesgo
2. Definir las consecuencias del riesgo
3. Estimar el impacto del riesgo en el proyecto y en el producto
4. Apuntar la exactitud general de la proyección del riesgo de manera que no haya confusiones.
¿Cuáles son los beneficios de realizar una estimación de proyectos?
Los riesgos de alta probabilidad y de alto impacto pasan a lo alto de la tabla y los riesgos de baja prioridad están por debajo de la tabla. Esto consigue una priorización de riesgos de primer orden.
Una tabla de riesgo le proporciona al jefe del proyecto una sencilla técnica para la proyección del riesgo. La tabla de riesgo debería implementarse como un modelo de hoja de cálculo. Esto permite un fácil manejo y ordenación de las entradas. La cual permite categorizar los riesgos (riesgo del tamaño del proyecto o riesgo del negocio), cada miembro evalúa la probabilidad de cada riesgo y se valora el impacto de cada riesgo.

WEBGRAFÍA
http://www.wikilearning.com/curso_gratis/gestion_de_riesgos_en_ingenieria_del_software/3620-12

No hay comentarios:

Publicar un comentario