martes, 4 de enero de 2011

CALIDAD DEL SOFTWARE

Conceptos de calidad
Calidad  es un grupo de características que representa la efectividad y la eficiencia de un sistema de información. Es de vital importancia recalcar en dos puntos :
  • Un software de calidad debe ser eficaz, es decir, que debe realizar las funciones establecidas, debe ser amigable. Un usuario debe utilizar el software porque produce resultados confiables, realiza todas las operaciones que se requieren, ejecuta las operaciones en un tiempo aceptado y es fácilmente usado por el grupo de usuarios a quien este dirigido.
  • Un software de calidad debe ser eficiente, es decir el costo de su desarrollo tomando todos los recursos y el costo de su operación debe ser tal que las organizaciones involucradas en su desarrollo y uso obtengan el máximo beneficio o por lo menos un beneficio aceptable en un período de tiempo establecido.
La tendencia de la calidad
Mediante las ideas de Deming como piedra angular, los japoneses han desarrollado un enfoque sistemático para la eliminación de las causas raíz de defectos en productos.La tendencia de la calidad comenzó en los años cuarenta con el influyente trabajo de W. Edwards Deming.
A lo largo de los años setenta y ochenta, su trabajo emigró al mundo occidental y a veces se llama «gestión total de calidad (GTC). Aunque la terminología difiere según los diferentes países y autores, normalmente se encuentra una progresión básica de cuatro pasos que constituye el fundamento de cualquier programa de GTC.
Garantía de calidad del software
Este es uno de los aspectos muy importantes dentro de la calidad del software ya que consiste en los medios de la supervisión tecnología de dotación lógica los procesos y los métodos aseguraban calidad. Hace esto por medio de intervenciones de sistema de gerencia de la calidad debajo de cuál se crea el sistema de software. Estas intervenciones son movidas hacia atrás por unos o más estándares, generalmente ISO 9000.
Es distinto de control de calidad del software cuál incluye el repaso requisitos documentos, y prueba del software. La SQA abarca el entero desarrollo del software proceso, tales como el cual incluye procesos diseño del software, codificación, control del código de fuente, revisiones de código, cambie a gerencia, gerencia de la configuración, y lance a gerencia. Mientras que el control de calidad del software es un control de productos, la garantía de calidad del software es un control de procesos.
La garantía de calidad del software se relaciona con la práctica de garantía de calidad en producto fabricación. Hay, sin embargo, algunas diferencias notables entre el software y un producto manufacturado. Estas diferencias provienen el hecho de que el producto manufacturado es físico y puede ser visto mientras que el producto de software no es visible. Por lo tanto su función, ventaja y costes no están según lo medido fácilmente. Cuál es más, cuando un producto manufacturado cae la planta de fabricación, es esencialmente un completo, producto final, mientras que el software nunca se acaba. El software vive, crece, se desarrolla, y transforma, desemejante de sus contrapartes tangibles. Por lo tanto, los procesos y los métodos para manejar, para supervisar, y para medir su calidad en curso son tan líquido y a veces evasivos como son los defectos que se significan para mantener cheque.
Revisiones del software
  • Las revisiones de software sirven para validar la calidad y/o el estado de un producto.
  • El producto a revisar puede ser un documento,  un módulo, un prototipo, etc.
  • Existen distintos tipos de revisiones. Cada una especializada en un determinado producto / escenario.
  • Las revisiones ayudan a encontrar falencias, y a identificar riesgos, que serían difíciles de encontrar de otra manera.
Revisiones técnicas formales
Uno de los principales objetivos de las revisiones técnicas formales es descubrir errores en la función, lógica o implementación de cualquier representación del software. Verificar el cumplimiento de los requisitos Garantizar el cumplimiento de los estándares. Conseguir un desarrollo uniforme del software Obtener proyectos que hagan más sencillo los trabajos técnicos (análisis que permitan buenos diseños, diseños que permitan implementaciones sencillas, estrategias de pruebas que faciliten éstas,…)
Técnicas
“Estáticas: análisis y chequeo de documentos de requisitos, diagramas de diseño, código fuente, etc.
“dinámicas: pruebas sobre implementación real (sólo pueden Usarse cuando ya se tiene código ejecutable).

Se eliminan errores en forma relativamente temprana (barato y fácil de corregir)
Cada revisión se conduce en forma de una reunión cuidadosamente planeada y controlada

Fiabilidad del software,
La fiabilidad del software se define en términos estadísticos como la probabilidad de operación libre de fallos de un programa de computadora es un entorno determinado y durante un tiempo específico.
¿qué se entiende por el término fallo ? En el contexto de cualquier discusión sobre calidad y fiabilidad del software, el fallo es cualquier falla de concordancia con los requisitos del software.
En esta definición existen grados.
Los fallos pueden ser simplemente desconcertantes o ser catastróficos.
Puede que un fallo sea corregido en segundos mientras que otro lleve semanas o incluso meses. Para complicar más las cosas, la corrección de un fallo puede llevar a la introducción de otros errores que, finalmente, lleven a más fallos.
Prueba de errores para el software
La prueba de software es un conjunto de herramientas,  técnicas y métodos que hacen a la excelencia del desempeño de un programa, así como también la mejor publicidad que una empresa dedicada a la producción de software pueda  tener. Las técnicas para encontrar problemas en un programa  son extensamente variadas y van desde el uso del ingenio por  parte del personal de prueba hasta herramientas  automatizadas que ayudan a aliviar el peso y el costo de  tiempo de esta actividad. Pero de nada serviría conocer todas  las técnicas de prueba de software, si un programa carece de  documentación, el código es confuso, o no se han seguido  pasos para la planificación y desarrollo del software, ya que  sería como buscar una aguja en un pajar.
El estándar de calidad iso 9001
Es un conjunto de normas sobre la calidad y la gestión. La Norma ISO 9001 ha sido elaborada por el Comité Técnico ISO/TC176 de ISO Organización Internacional para la Estandarización y especifica los requisitos para un buen sistema de gestión de la calidad que pueden utilizarse para su aplicación interna por las organizaciones, para certificación o con fines contractuales.
La norma ISO 9001 tiene origen en la norma BS 5750, publicada en 1979 por la entidad de normalización británica, la [British Standards Institution] (BSI).
La versión actual de ISO 9001 (la cuarta) data de noviembre de 2008, y por ello se expresa como ISO 9001:2008. Versiones ISO 9001 hasta la fecha:
  • Cuarta versión: la actual ISO 9001:2008 (15/11/2008)
  • Tercera versión: ISO 9001:2000 (15/12/2000)
  • Segunda versión: ISO 9001:94 - ISO 9002:94 - ISO 9003:94 (01/07/1994)
  • Primera versión: ISO 9001:87 - ISO 9002:87 - ISO 9003:87 (15/03/1987)

En la primera y segunda versión de ISO 9001, la Norma se descomponía en 3 normas: ISO 9001, ISO 9002, e ISO 9003.
  • ISO 9001 --> organizaciones con diseño de producto
  • ISO 9002 --> organizaciones sin diseño de producto pero con producción/fabricación.
  • ISO 9003 --> organizaciones sin diseño de producto ni producción/fabricación (comerciales).
El contenido de las 3 normas era el mismo, con la excepción de que en cada caso se excluían los requisitos de aquello que no aplicaba. Esta mecánica se modificó en la tercera versión, unificando los 3 documentos en un único estándar, sobre el cual se realizan posteriormente las exclusiones.

WEBGRAFÍA
http://es.wikipedia.org/wiki/ISO_9001

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